Detrás de la puerta
Intercambio postal de espacios íntimos.
En Colombia, como en muchos otros países protagonistas de procesos migratorios, detrás de la puerta de las casas se esconden historias de desplazamientos. Esta obra pretende - mediante la poética del viaje, la huella y el correo – reflexionar sobre los nuevos espacios vitales que se construyen lejos de los lugares de origen de sus habitantes.
La obra consistió en el envío de instrucciones a más de 70 personas para recibir de ellas, vía correo postal en su gran mayoría, la huella de la llave de sus casas (frottage). El segundo paso fue el de construir pequeñas cajas en las que tras las fotografías, colocadas en la tapa de cada una de éstas, escondían los frottage recibidos y finalmente, se creó una cartografía editada en formato de libro de artista que incluye también los relatos descriptivos sobre los espacios íntimos.
Las imágenes de las puertas y las llaves son usadas como símbolo y detonante. Ambas hablan de lo privado, pero también hablan de umbrales, de ese espacio que no lo es tanto, adentro o afuera, habitado y vacío a la vez.
En 2012 el Museo de América de Madrid recibió la exposición Colombia se toma el Museo, en la que participamos más de 40 artistas de diferentes disciplinas.
Mesas redondas, conciertos, charlas, talleres y muestra de obra participativa fueron las principales actividades.
El diseño editorial lo he hecho con mi aliado y amigo Carlos Cáceres (musseo.com).